martes, 19 de mayo de 2009

TRASTORNO DEL PENSAMIENTO



Es el conjunto de ideas simbolizaciones, y relaciones de conexión entre datos y orientados hacia una meta, con un sentido lógico y racional, esto también recibe el nombre de proceso secundario. El pensamiento lo conocemos por medio de la expresión oral o escrita.

Proceso primario del pensamiento: ilógico e irracional.

Proceso secundario del pensamiento: lógico racional.

El pensamiento para ser lógico debe seguir principios de:

  • Espacialidad
  • Temporalidad
  • Causalidad
  • Contradicción


Trastornos de la forma del pensamiento:

  • Pensamiento animista
  • Pensamiento autista
  • Pensamiento mágico


Trastornos del curso del pensamiento:

  • Bloqueo: Bloqueo repentino del fluir del pensamiento (mutismo). Dura de segundos a minutos en pacientes esquizofrénicos

 

  • Disgregación: Pérdida de la idea directriz asociaciones anormales discurso global incomprensible (frases individualmente comprensibles) en pacientes esquizofrénicos

 

  • Fuga de ideas: Pensamiento acelerado, en grado máximo de taquipsiquia con lo que nos da numerosas asociaciones y el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra. Llamado también “pensamiento saltón”. No hace un razonamiento troncal. Son ideas a toda velocidad constantemente.

 

  • Bradipsiquia: Lenificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)

 

  • Taquisiquia: Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, el hilo que sigue es acelerado, es un pensamiento acelerado que le lleva a hilar mal el razonamiento. La taquipsiquia en su grado máximo, en extremo llega a la fuga de ideas.

La taquipsiquia se asocia al cuadro maníaco. Se puede ver alterada la afectividad del paciente. Este trastorno produce euforia.

  • Prolijidad: Pensamiento con sobreabundancia de detalles, detallista. Persona que cuenta los pormenores de los pormenores.

También se puede hablar de minuciosidad, no es un pensamiento troncal, te vas por las ramas, pierdes el hilo y no te acuerdas de lo que estabas diciendo. Pierde el hilo a través de un largo y monótono discurso. Característico de cuadros obsesivos y demencias.

  • Perseveracion: Está relacionada con la prolijidad. Es la repetición constante de una idea con discursos muy semejantes. La proliferación termina en perseverancia y la perseveración es prolija.

La proliferación se hace porque intenta seguir un camino troncal pero siempre encuentra asociaciones. Cambia de tema con detallista.
La perseveración no avanza porque inicia un camino y como repite, no avanza. Al no avanzar en razonamientos abstractos, rechaza en lo que está y no avanza. Es monótona y continuada.

Trastorno del contenido:

Contenido es lo que pensamos, lo que informamos. Puede haber un curso de pensamiento correcto y un trastorno de contenido muy grave. O el contenido correcto y el trastorno del curso lo alteran.

1. Ideas sobrevaloradas.

Atribución de importancia o característica excesiva a una cosa. Cuando se valora excesivamente algo que objetivamente vemos que no lo es tanto. Por ejemplo: enamorarse.
Se ve en el fanatismo, ideas de cualquier tipo llevadas a un grado excesivo
La sociedad influye en que se haga patológica.

2. Ideas obsesivas.

Idea fija incómoda y molesta que es impuesta y considerada como ajena, es decir, son ideas que al sujeto se le meten en la cabeza, son ajenas a él, impuestas, que no tienen importancia y no puede quitarlas de la cabeza pero esa idea le molesta, angustia (el obsesivo crea un ritual para liberar esa angustia). El sujeto a pesar que sabe que no es verdad sufre con ella como si fuera cierta.
El obsesivo adora la perfección y siempre tiene la idea de no estar todo perfecto. Además suele tener problemas con la agresividad y tiene un pensamiento mágico (si no hago esto pasa aquello, supersticioso)

Ejemplo: lavado de manos. Todo está contaminado (idea obsesiva), si toca algo se lava las manos, pero siempre toca algo. Pueden llegar a producirse heridas de tanto lavárselas.

El obsesivo está relacionado con agresividad o ideas sexuales.
Hay ideas obsesivas como contraste, ideas antagónicas que el paciente une en su idea obsesiva, causándole daño, le atormenta (virgen- sexo).
Hay dos cuadros obsesivos:

- Con predominio de ideas (Patología de la idea)
- Obsesivo compulsivo. Hacer algo irracional para conjurar la angustia que me produce la idea (Hay rituales, conlleva ritual)

El paciente sabe que no es real pero lo vive como tal porque no puede quitárselo de la cabeza. Y puede quedarse como idea en la cabeza o como ritual y su desarrollo.

3. Ideas delirantes.

Son irracionales y totalmente creídas por el paciente que pertenece a ellas. Es una idea engendrada psicológicamente (No tiene conexión con nada) y que el individuo se cree totalmente. El delirio no tiene comprensibilidad psicológica.
Estas ideas a veces aparecen de improvisto pero normalmente tienen un tiempo y unos pasos de formación llamado a todo esto periodo de trema.
Periodo de trema es un periodo de angustia inicial en que las ideas se van organizando hasta se sistematizan. Primero empieza a notar nuevos significados en lo que le rodea (números, cosas...) Estas significaciones se van organizando todavía sin mucho sentido en ciertas ideas delirantes enganchadas patológicamente.
Hasta que este delirio se sistematiza, y la angustia del cambio de realidad que experimentó es superada y crea totalmente la idea delirante. Lo tiene todo bien razonado, al ir instaurando paulatinamente una idea delirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario