martes, 19 de mayo de 2009

TRASTORNO DE LA MEMORIA

Función que nos permite evocar las experiencias del pasado.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

 

La memoria es el proceso mediante el cual registramos, retenemos y evocamos las percepciones en forma de datos o información.

La función de la memoria trabaja en coordinación con la atención.

La memoria Puede ser arbitrariamente subdividida en varias partes:

 

 1) registro, que incluye todo lo que se men­cionó bajo el título de percepción 

 

 2) integración mnémica y retención

 

 3) evocación o rememoración 

 

 4) reproducción.


TRASTORNOS DE LA MEMORIA.

Amnesias

La amnesia es la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida. El sujeto suele tener consciente de que son recuerdos que existieron pero que se han perdido. Pueden ser parciales o totales.

·        Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. están siempre limitadas a la duración del episodio, respetando los recuerdos que le preceden o le prosiguen.

Puede estar presente en trastornos orgánicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicogénicos. Si la amnesia es de etiología orgánica, ésta suele ser amnesia definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiología psicogénica no tiende a ser definitiva.

 

  • Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Según la cronología del lapso olvidado, se divide en:

 

    • Anterógrada o de fijación: incapacidad de evocar hechos recientes o inmediatos, pero si logra recuerdos antiguos, nombre de personas, ordenes, encargos y toda situación o ambientes nuevos Suelen ser transitorias pero pueden convertirse en definitivas como ocurre en las demencias.

ü     Amnesia retrógrada o de evocación: es la dificultad para evocar el recuerdo de vivencias conservadas del pasado y que en otras oportunidades han podido ser recordadas. En ocasiones leves se proyecta solamente a días o semanas. En casos severos compromete recuerdos familiares y profesionales importantes.

    • Amnesia global o retroanterógrada: afecta simultáneamente la fijación de eventos presentes y la evocación de recuerdos pasados. Se observa en los períodos terminales de las demencias.

 

 

 

Hipermnesia

Es el aumento o hiperactividad de la memoria, ocurre cuando existe un aumento en la fase de evocación,  frecuente en pacientes maníacos o delirantes, pero se presenta en sujetos con entrenamiento especial de la memoria.

Dismnesia

Es una alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.

Son deformaciones del recuerdo, también son conocidas como ilusiones.

 

Paramnesias

 

 Es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Se les conoce como las falsificaciones del presente.

Los principales son:

  • Fenómeno de lo ya visto: es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas normales o en sujetos neuróticos y esquizofrénicos.
  • Fenómeno de lo nunca visto: sensación de no haber viso o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoce.
  • Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas normales, delirantes y esquizofrénicos.

·         Prosopagnosia de Bodamer: el paciente no reconoce personas familiares. Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio rostro como del rostro de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”

                                                                                                                  

ü     Confabulaciones: consiste en un peseudorecuerdo compensador para llenar las lagunas amnésicas, es de anotar que los hechos  inventados no están desprovistos de sentido y son posibles en la realidad sin fantasía ni absurdo.

Pseudología fantástica: es una narración falseada con la finalidad de llamar la atención o justificar una conducta. El pseudologo conoce la ausencia de realidad en sus falsedades aunque llega por momentos a cierto grado de convencimiento, no obstante ser confrontado.

 

Falsos reconocimientos: en este trastorno el paciente, recuerda vivencias que no han ocurrido. el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es característico de los estados confusionales, algunas demencias y en el síndrome de Korsakoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario